¿Qué es el Tarot?

El Tarot es una baraja de naipes con determinados símbolos, mediante la cual, el lector, también denominado tarotista o echador de cartas, pretende interpretar situaciones pasadas, comprender el presente o tener revelaciones sobre situaciones futuras relativas a un problema planteado por un consultante.

A cada naipe se le atribuye un significado, que se interpretará en función de la posición que ocupe según el tipo de tirada realizada, así como que aparezca derecho o invertido,

Las barajas de Tarot se componen de 74 cartas, que se agrupan en dos grandes clasificaciones, los denominados Arcanos Mayores y los Arcanos Menores.

Los Arcanos Mayores, son 21 naipes numerados, más “El loco” que no está numerada, en total 22 cartas; están llenas de gran simbolismo cuyos significados iremos desgranando.

Además, existen los Arcanos Menores que son 52 naipes que concuerdan con las clásicas barajas de cuatro palos, numeradas del 1 al 10 y con cuatro figuras reales (el rey, la dama, el caballero y la sota o paje).

No están muy claros los orígenes del Tarot, aunque parece confirmado que en Europa no se utiliza con fines adivinatorios hasta 1780.

Esta “modernidad” puede decepcionar a quienes, con infantil actitud, esperan basar el “poder” del Tarot en milenarias tradiciones, pues el conocimiento del que nos puede proveer el Tarot, no se ampara en ningún secreto mágico ni sabiduría ancestral.

El loco del Tarot

De hecho, estoy convencido de que cualquier persona con cierto sentido psicológico puede diseñar su propio juego de cartas cargadas con simbolismos ¡y funcionar igualmente!

Eso, además de los motivos artísticos, es lo que permite que podamos encontrar abundantes modelos de barajas de diseño moderno, que, por cierto, son bellísimas para coleccionar.

La calidad de la interpretación obtenida depende del lector y del consultante, y de qué manera los simbolos de las cartas conectan con aspectos inconscientes de ambos.

Estas opiniones se fundamentan, además de en la experiencia personal, en los trabajos de Jung sobre los arquetipos y el inconsciente colectivo, en que vino a considerar muy seriamente técnicas como el Tarot o la milenaria (esta vez, sí) técnica del I Ching.

En sucesivas entegas iremos comentando los diferentes aspectos que deberá tener presente el aprendiz o simplemente curioso:

  • La importancia de la actitud del consultante en la tirada
  • El entrenamiento del lector para aprehender los significados de los naipes
  • Los diferentes tipos de barajas
  • Variados tipos de tiradas
  • El significado genérico de los naipes
  • La interpretación de los naipes según su posición de salida.